Ciencia e Historia
Homo Antecessor, historia del nacimiento de una especie. Las mujeres en la dictadura de Primo de Rivera
José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell narran en un libro el hallazgo en la Gran Dolina de los primeros fósiles de Homo Antecessor y el estudio científico de estos ancestros del género homo descubiertos en Atapuerca. Teresa Ortega coordina Mujeres, género y nación en la dictadura de 1923.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 8 de julio de 1994 es el momento escogido por José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell para iniciar Homo Antecessor, el nacimiento de una especie. Ese día el equipo de excavaciones del yacimiento de Atapuerca encontró 2 dientes humanos, pertenecientes a una especie desconocida, y situados en un estrato geológico que otorgaba al hallazgo una antigüedad que les dejo en shock. Así comienza un libro que no solo narra el descubrimiento e investigación de una nueva especie, también explica el trabajo científico que se viene desarrollando en la Sierra de Atapuerca, uno de los lugares clave en el mundo para estudiar la evolución humana. Una historia poblada por humanos diferentes a nosotros en muchos aspectos, pero que a veces resultan tremendamente parecidos.
En septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, proclamó el estado de guerra, suspendió la Constitución y disolvió las Cortes. Así comenzó una dictadura de corte autoritario, paternalista y nacionalista que se prolongaría durante casi siete años. Se puso en marcha un modelo de gobierno que se ha calificado de modernización autoritaria y que, entre otras cosas, se posicionó contra la igualdad de hombres y mujeres. Teresa Ortega López, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, ha dirigido recientemente la edición de un libro colectivo titulado Mujeres, género y nación en la dictadura de Primo de Rivera. Un trabajo que repasa el papel que se le reservó a las mujeres, como guardianas de la tradición y de los valores patrios.