Cerrar

Ciencia

Primates al este del Edén: las adaptaciones que modelaron al ser humano. Materiales flexibles para el espacio

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de la UPV-EHU, repasa los cambios fisiológicos y anatómicos que experimentaron nuestros ancestros a lo largo de su evolución. Borja Pozo, de Tekniker, lidera para la ESA el desarrollo de sistemas electrónicos impresos en materiales flexibles.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace seis millones de años se pusieron en marcha una serie de cambios ambientales que favorecieron la evolución de miembros del orden de los primates que habitaban las húmedas y cálidas selvas africanas. Con el paso del tiempo aparecieron y desaparecieron especies de homininos que se iban adaptando a las nuevas condiciones. Cambio su dieta y, por ejemplo, su forma de desplazarse, lo que trajo más cambios anatómicos y fisiológicos, desde piernas más largas a la desaparición del pelaje y, sobre todo, un cerebro cada vez más grande. De esta diversidad humana, que acabó extendiéndose fuera de Africa, solo queda una especie: Homo sapiens, convertida ya en ubicua en el planeta. Sobre estos cambios, promovidos por la selección natural, reflexiona Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de la UPV-EHU, en el libro Primates al este del Edén, en el que explica cómo es el organismo humano a la luz de la evolución.

Además charlaremos con Borja Pozo, investigador de Tekniker, sobre un proyecto que lideran para la Agencia Espacial Europea. Se trata del desarrollo de sistemas electrónicos impresos en materiales flexibles para crear componentes capaces de soportar las extremas condiciones de los viajes espaciales.

Audios (1)