Ciencia
La imagen de un combate de hace 2.500 años. la biofísica explora la estructura de la vida a nivel molecular
Hallan en el yacimiento tartésico del Turuñuelo (Badajoz) una pieza única, con el grabado de un combate. El Congreso de Biofísica Sur Europeo, que se celebra en Donostia, cuenta con la experta en criomicroscopía electrónica Eva Morales. Mikroklima: el desafío de proteger los microhumedales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El yacimiento de Casas del Turuñuelo se sitúa en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, cerca de la desembocadura del río Búrdalo. Hace unos 2.500 años, los habitantes de una de las últimas comunidades de Tartessos, realizaron un sacrificio masivo de animales en el patio de un imponente edificio, que fue destruido y enterrado bajo un túmulo de 90 metros de diámetro y 6 de alto. En la sexta campaña de excavaciones del yacimiento, se ha descubierto la puerta este del edificio, en un gran estado de conservación, y abundante material entre el que destaca una pieza: Una placa de pizarra que contiene entre otros grabados una escena de combate. Una pieza única en la arqueología peninsular. Las excavaciones arqueológicas están a cargo dl equipo del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), centro mixto del (CSIC) y la Junta de Extremadura, y dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez. Esther Rodríguez es hoy nuestra invitada.
El Kursaal donostiarra acoge estos días el Congreso de Biofísica del Atlántico Sur Europeo, que se celebra por primera vez por iniciativa de las sociedades de biofísica española (SBE), francesa (SFB) y portuguesa (SPBf). Entre los ponentes invitados está Eva Nogales Profesora de Biología Molecular y Celular en la Universidad de California Berkeley. Distinguida con galardones como el Premio Shaw de Ciencias de la Vida y Medicina en 2023, un premio considerado el nobel oriental, Eva Nogales es especialista en criomicroscopía electrónica.
El día mundial del medio ambiente se ha celebrado este año bajo el lema Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la generación restauración. Un día para llamar la atención sobre una realidad alarmante: Los suelos se están degradando, las sequías aumentan y tierras que fueron fértiles en el pasado, se están convirtiendo en desiertos. Toda acción cuenta para trabajar en la restauración del suelo, que es la base de la vida. En este contexto, nos visita Carlos Cabido, herpetólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para hablar de Mikroklima, un proyecto centrado en la conservación de los microhumedales, hogar de diferentes especies de seres vivos.