Ciencia
Objetivos del Banco Europeo del Clima para conseguir la transición ecológica. Ilusiones matemáticas
Esther Badiola, asesora en la Oficina de Cambio Climático del BEI, repasa las prioridades de la entidad que en 2023 invirtió 49.000 millones de euros en acción climática y sostenibilidad medioambiental. Raúl Ibáñez presenta Ilusiones matemáticas I y II, de Aurelio Sánchez Estévez.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Banco Europeo de inversiones, creado en 1958 para apoyar las políticas de la Unión Europea, inició en 2020 el proceso para convertirse en el Banco Europeo del Clima, la herramienta financiera para alcanzar los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París y conseguir la neutralidad climática en 2050. Hoy vamos conocemos cómo trabaja esta entidad financiera europea, dentro y fuera de la Unión, para favorecer la transición ecológica. Para ello contamos con una de sus asesoras, la economista Esther Badiola, protagonista del último evento organizado por el Donostia Sustainability Forum, iniciativa que se enmarca en los cursos de verano de la UPV-EHU.
En nuestra charla abordamos diversas cuestiones: qué objetivos se marcan en financiación verde, qué actividades ya no reciben fondos, cómo se plantean una transición justa, cómo evitar el greenwashing. Y de fondo las elecciones europeas, que se celebran el próximo domingo. Esther Badiola lamenta que la acción climática se haya politizado, por que la agenda climática, dice, no tiene color político. Los costes de los impactos del cambio climático son demasiado elevados como para ignorarlos.
En la segunda parte del programa, Raúl Ibáñez nos presenta dos libros sobre ilusiones matemáticas escrito por Aurelio Sánchez Estévez.