Ciencia
Virus bacteriófagos para acabar con bacterias multirresistentes. Estudian posibles funciones del arte parietal
Pilar Domingo, del Institututo de Biología Integrativa de Sistemas, presenta el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando fagos. Mikel Ayerbe y Diego Garate estudian la ubicación del arte parietal para deducir sus posibles funciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La fagoterapia consiste en el uso de virus bacteriófagos para combatir bacterias y su uso se está investigando especialmente en el caso de las bacterias multirresistentes a los antimicrobianos convencionales. Personal del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha dirigido el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando este tipo de virus. Este tratamiento ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso compasivo, y sus prometedores resultados se han publicado en la revista Med. Pilar Domingo, que lidera el Grupo de Virología Ambiental y Biomédica del Institututo de Biología Integrativa de Sistemas, presenta el trabajo que están realizando.
Un equipo del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-CSIC-UMH), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha desarrollado y patentado un tratamiento para los trastornos sociales de la conducta, como la ansiedad o la introversión extrema. Se basa en el uso de hormonas que genera el cerebro de forma natural y que, tal como han descubierto, pueden regular la respuesta conductual relacionada con la interacción social. El investigador Félix Leroy ofrece más detalles.
Investigadores de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Cantabria han publicado recientemente un estudio en la revista científica Archaeological and Anthropological Sciences que propone un carácter multifacético para el arte parietal en las zonas profundas del subsuelo. El trabajo se enmarca en la tesis doctoral que Iñaki Intxaurbe está llevando a cabo en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, bajo la dirección de los profesores e investigadores Martin Arriolabengoa (Universidad del País Vasco) y Diego Garate (Universidad de Cantabria).