Ciencia
El efecto de la música clásica en la depresión. Problemas de comportamiento infantil y la hormona del estrés
La neurocientífica Amanda Sierra repasa las claves de un estudio que señala el potencial de la música para mejorar los síntomas de la depresión. Ane Arregi, de UPV-EHU, ha observado que los mayores problemas de comportamiento con 11 años se relacionan con niveles más altos de cortisol en el cabello.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un grupo de investigadores chinos ha probado en 23 personas con depresión resistente al tratamiento el efecto de la música clásica. Sus resultados, que comentamos con Amanda Sierra, investigadora del centro de Neurociencias Achúcarro, identifican mecanismos antidepresivos y señalan que el potencial de la música para mejorar los síntomas de la depresión está vinculado al nivel del disfrute musical del paciente.
Los problemas de comportamiento infantil están relacionados con una mayor concentración de cortisol en el cabello. Esta hormona segregada por el cuerpo para responder a situaciones de estrés se acumula en el pelo y es un indicador del estrés a largo plazo. El estudio, realizado dentro del proyecto INMA, estudia los efectos ambientales en el estrés infantil. Nos da más detalles Ane Arregi, investigadora en el grupo Basque Environmental Health Research Group (B-EHRG) de la Facultad de Psicología de la UPV-EHU y miembro del grupo de epidemiología ambiental y desarrollo infantil de Biogipuzkoa.