Ciencia e Historia
Bilbao acoge un encuentro sobre medicina con perspectiva de género. Trashumancia en la Cañada Real Roncalesa
Lucía Gallego, profesora de la UPV-EHU, presenta una jornada que el 16 de septiembre pondrá el acento en analizar las desigualdades de género en la investigación y la atención sanitaria. Gotzon Pérez Artutx, del colectivo Bidankozarte, narra la historia de la trashumancia del Roncal a las Bardenas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy dedicamos la primera parte del programa a la medicina con perspectiva de género. Mujeres y hombres responden de forma diferente a factores de riesgo, y una misma enfermedad les puede provocar diferentes síntomas. Un ejemplo paradigmático es el del infarto de miocardio, que en las mujeres se presenta con unos síntomas que a veces se han confundido con una crisis de ansiedad. Asimismo, hay muchos tratamientos que no funcionan exactamente igual: por ejemplo La eficacia y la toxicidad de la inmunoterapia difiere según el sexo. En un estudio de 2021 con personas tratadas por melanoma avanzado, se vio que esta terapia tiene un riesgo de muerte 2 veces mayor en las mujeres. La propia investigación científica en la que se basan las terapias aprobadas a menudo no tienen en cuenta las diferencias entre géneros, lo que también influye en la desigual atención sanitaria que reciben hombres y mujeres que presentan las mismas necesidades.
Como explica la profesora de Microbiología de UPV-EHU Lucía Gallego, el próximo 16 de septiembre se reunirá en Bilbao por primera vez la red internacional e interdisciplinar creada en el marco de la red de universidades Enlight, cuyo objetivo es introducir en medicina y ciencias de la salud la perspectiva de género. Una cuestión que abarca desde la investigación a la formación y práctica del personal sanitario.
En la segunda parte del programa Gotzn Pérez Artutx, miembro del colectivo Bidankozarte, explica la historia de la trashumancia desde el valle del Roncal hasta los pastos de invierno de las Bardenas Reales. En el momento álgido de la cría de ganado lanar, 300.000 ovejas circulaban por la Cañada Real Roncalesa. Hoy contamos su historia, aprovechando que el próximo fin de semana tendrá lugar la fiesta de los usos tradicionales de la trashumancia en Carcastillo. Abrimos, además, así una ventana al Pirineo navarro, a la que nos iremos asomando a lo largo de esta temporada para conocer algunas de sus tradiciones.