Cerrar

Ciencia

HERA, la primera misión europea de defensa planetaria. Nuevas estrategias de inmunoterapia contra el cáncer

La ESA confía en mandar al espacio en octubre la misión HERA, que analizará el efecto de la colisión entre la nave DART de NASA contra el asteroide Dimorphos. Los investigadores del CNIO Luís Alvarez Vallina y Manuel Valiente presentan las nuevas inmnunoterapias en las que trabajan.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 A la espera de que se resuelva la paralización momentánea de las operaciones de los lanzadores de SpaceX, la Agencia Espacial Europea espera que despegue en octubre la sonda HERA, su primera misión de defensa planetaria. Su objetivo es analizar el impacto que tuvo la misión DART de la NASA en un sistema binario de asteroides. En 2022 esta nave impactó a más de 20.000 km por hora contra el asteroide Dimorphos, una roca de 160 metros de diámetro que orbita un asteroide mayor, llamado Didymos, de 780 metros de diámetro. DART consiguió alterar el tiempo de órbita del cuerpo más pequeño, y al modificar su movimiento marcó un hito en la investigación en defensa planetaria. Michael Kueppers, científico de la ESA en este proyecto, e Ignacio Tanco, director de vuelo de la ESA, han ofrecido detalles sobre las operaciones a realizar y los objetivos de HERA.

Dos líneas de trabajo que se están desarrollando en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han llamado nuestra atención porque nos sitúan ante la importancia que está cobrando la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer. El grupo que dirige Luís Alvarez Vallina ha recibido el permiso para realizar el primer ensayo clínico del mundo con pacientes de mieloma múltiple, con un tipo de inmunoterapia basada en unas células denominadas puñal. Creen que pueden llegar en 2025 a tratar pacientes que no tienen otras alternativas terapéuticas.  Además, el equipo que dirige el neurocientífico Manuel Valiente ha descubierto que una células del cerebro, los astrocitos, pueden transformarse y contribuir al desarrollo de tumores. Ya están trabajando en una inmunoterapia que utiliza este conocimiento para tratar la metástasis cerebral.

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha celebrado el encuentro anual con su comunidad científica. El encuentro tiene dos objetivos: por un lado, posibilitar sinergias entre el propio personal investigador para generar ideas y proyectos futuros, por otro, fomentar la participación directa de los y las científicas en la elaboración del próximo Plan Estratégico de Ikerbasque para el periodo 2025-2028.

Audios (1)