Ciencia
Arsuaga, Millás y la conciencia. ¿Qué entendemos por salud mental?
El paleontólogo Juan Luís Arsuaga y el escritor Juan José Millás nos presentan su tercer libro conjunto: La conciencia contada por un sapiens a un neandertal. Eva Garnica y Pablo Malo, psiquiatras, estrenan colaboración con una mirada a lo que consideramos salud mental y trastornos mentales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El paleontólogo Juan Luís Arsuaga y el escritor Juan José Millás nos presentan su tercer libro conjunto: La conciencia contada por un sapiens a un neandertal. Un entretenido viaje a través del conocimiento que existe sobre la inteligencia, la identidad, la memoria, lo que llamamos mente humana, esa seña de identidad que nos diferencia del resto de animales.
Hoy estrenamos colaboración con los psiquiatras Eva Garnica y Pablo Malo, con quienes queremos abordar a lo largo de esta temporada temas muy diversos. En el Día de la Salud Mental aportamos unas pinceladas sobre cuestiones que analizaremos en próximos programas: hablamos sobre trastornos como la depresión, sobre los desencadenantes de la enfermedad mental, en la que pesa la genética y el ambiente, sobre el problema que suponen las drogas y el alcohol, así como la soledad no deseada. Sin olvidar las interacciones en el mundo virtual, ahora que tanto se habla sobre la limitación del uso del móvil en la niñez y la adolescencia.
Pablo Malo, psiquiatra experto en Psicología Evolucionista, es autor del libro Los peligros de la moral y coautor del libro Psiquiatría Evolucionista: una introducción. Eva Garnica es psiquiatra en la Unidad de Agudos hospitalaria en la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB), jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de la RSMB, profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Deusto. ES, además, divulgadora sobre estilo de vida y salud Mental en el blog "Nueces para el cerebro".
se conoce como 'agujeros del fin del mundo' a unos enormes socavones que han ido apareciendo en el permafrost de la penñínsula de Yamal, en Siberia. Científicos rusos que han investigado el fenómeno han planteado desde el principio que este fenómeno es consecuencia del cambio climático. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge plantea una hipótesis para explicar las explosiones que forman estos agujeros. Según su investigación, desarrollada con modelos matemáticos, no hay pruebas de que las explosiones fuerzan causadas por reacciones químicas, por lo que proponen una explicación basada en la física. Además del aumento de la temperatura, hacen falta también cambios de presión, impulsados por el cambio climático, que liberan de forma explosiva el metano congelado bajo la tierra. Ana Morgado es investigadora del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge y una de las autoras del estudio.