Ciencia e Historia
Hallan una inscripción paleohispánica en una mina de Lantz. Salud sexual de las mujeres en la historia.
La inscripción, de hace 2.000 años y trascrita como "ikae" o "igae", podría ser vascónica, aunque falta contexto para confirmarlo. El museo Oiasso y Biogipuzkoa presentan una exposición y charlas sobre embarazo, parto y anticoncepción en Egipto, Roma y Edad Media.Terremoto de 2,9 en Navarra.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Investigadores del Gobierno de Navarra han descubierto en una de las minas del complejo de Lantz una inscripción paleohispánica de unos 2.000 años de antigüedad. Los tres signos pueden transcribirse como 'ikae' o 'igae' y, aunque el signario exacto no se ha podido confirmar, podría tratarse de una inscripción vascónica. En todo caso, se trata de unaa nueva prueba de la alfabetización antigua en el territorio, y la única inscripción de este tipo que se han enconrado en la península ibéroica en el interior de una mina.
Algunos de los métodos anticonceptivos que se usaron en la antigüedad, en lugares como Egipto y Roma, tienen un diseño tan funcional como los actuales. Otra cosa es el material utilizado. Así, encontramos preservativos fabricados con víscera de cero, o de lino untados en aceite y pesarios intrauterinos para las mujeres, acompañados de emplastos con propiedades presuntamente espermicidas. Una de las fórmulas más raras llevaba, por ejemplo, excremento de cocodrilo. Nos cuentan todas estas cosas en la exposición organizada en el museo Oiasso de Irún, dentro del ciclo Mujeres: sexo y reproducción, la historia no contada. El museo romano y Biogipuzkoa se alían para completar esta exposición con varias charlas sobre la salud sexual y femenina en diferentes épocas, como explican Aizpea Goenaga, coordinadora del museo e Itziar Vergara, directora científica de Biogipuzkoa.
Es noticia también el inicio de la COP 16, la conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad que ha comenzado en Cali, Colombia. Sobre la mesa, objetivos como establecer los mecanismos y la financiación para sacar adelante el compromiso de proteger el 30 por ciento del planeta de aquí a 2030.
Hablamos del terremoto de magnitud 2,9 que se ha producido en Navarra con el geólogo Antonio Aretxabala. Son ya 20 los movimientos sísmicos con epicentro en Lizoain en lo que va de año, y más de 900 desde agosto de 2020.