Ciencia
El calentamiento antropogénico causo más de la mitad de las muertes por calor en 2022. La medición del tiempo
Una investigación de ISGlobal sobre el verano récord de 2022 nos sitúa ante el problema que supone para la salud pública las olas de calor y el reto de la adaptación. La forma de medir el tiempo en la historia. Aranzadi celebra sus jornadas de Micología con información sobre especies en peligro.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 2023 un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, cifró en torno a 68.000 las muertes atribuibles al calor que se produjeron en Europa en el verano de 2022.Una nueva publicación de este centro estima que más de la mitad de estos fallecimientos se atribuyen al calentamiento antropogénico. Los resultados muestran, además, que las mujeres y las personas de 80 años o más son más vulnerables, como explica Thessa Beck, investigadora de ISGlobal. Partiendo de este estudio, repasamos cuestiones como la forma en la que se mide la sobremortalidad que ocasionan las altas temperaturas, qué estudios se desarrollan sobre adaptación. El catedrático de fisiología de la UPV-EHU Jon Irazusta explica, además, lo que ocurre en nuestro organismo cuando aprieta el calor, cuando hay humedad, y si es posible que seamos cada vez más resistentes a las altas temperaturas.
En la Sociedad de Ciencias Aranzadi tienen ya todo preparado para la 48 edición de las Jordanas de Micología. Este año los protagonistas de las dos charlas que han preparado van a ser hongos peculiares. Josean Bereziartua hace hincapié en la regresión de algunas especies de hongos y setas, afectados por la recogida excesiva y por el cambio climático.
El astrónomo Esteban Esteban nos propone conocer cómo se definieron las unidades de tiempo, curiosas historias de relojes y el tema del momento, qué pasa con el cambio de hora.