Cerrar

Ciencia

El obelisco, la nueva entidad biológica descubierta en el microbioma. Historia de los globos y dirigibles

Marcos de la Peña, investigador del IBMCP-CSIC, explica qué son los obeliscos, agentes infecciosos que habitan bacterias que se encuentran en multitud de seres vivos, como nuestro intestino y la boca. Amaia Calvo repasa los hitos de la aviación en globos y dirigibles y analiza su futuro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El microbioma es el conjunto de microorganismos que se encuentra en el interior de los seres vivos. Además de hongos, protozoos, bacterias y virus, un equipo internacional  ha descubierto la existencia de un nuevo tipo de entidad biológica todavía más simple que los virus. Lo han bautizado como obeliscos, por su forma alargada, y habitan el interior de bacterias que tenemos en el intestino y la boca. Un descubrimiento que da fe de lo variado que es este mundo microscópico y cuyo alcance, incluidos posibles efectos en la salud, todavía está por definir. Ofrece más detalles uno de los miembros del equipo, Marcos de la Peña, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC. 

Además hoy contamos con la ingeniera Amaia Calvo, que nos invita a descubiri la historia de los globos y dirigibles. Desde las primeras pruebas en 1783, a cargo de los hermanos Montgolfier, hasta la aparición del dirigible y del accidente del Hindenburg en 1937, conocemos las características de este tipo de dispositivos, cómo vuelan y por qué decayó su uso. Nos preguntamos, además, ¿volverán los dirigibles? ¿Podrían servir para transportar mercancías? ¿O, como mucho, los veremos como una opción para turistas que buscan viajes originales?

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, presenta la historia de la viróloga Charlotte Friend, pionera en el descubrimiento de los virus oncolíticos.

Audios (1)