Ciencia
EVO, un modelo que decodifica y diseña secuencias de ADN. El cerebro de un ave de hace 80 millones de años
La presentación en Science de las capacidades de EVO, el modelo que predice las funciones de todo el ADN y diseña nuevas secuencias. La EMA reconsidera Lecanemab. El cráneo de un ejemplar de Navaornis hestiae permite estudiar la evolución del cerebro de las aves. ¿Cómo eran las aves del terror?
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Investigadores de las universidades de Berkley y Stanford publican en Science los datos de EVO, un modelo que sirve para decodificar y diseñar secuencias genéticas. La investigadora en biología sintética Ylenia Jabalera, de Cic Biogune, explica su potencial. EVO predice con precisión las funciones biológicas de todos los componentes del ADN que analiza, y además se puede utilizar para diseñar nuevas secuencias , incluso genomas completos, o sea, se podría utilizar para diseñar nuevos tipos de organismos.
Cuatro meses después de desestimar el tema, el Comité de Expertos en Medicamentos de Uso Humano de la agencia europea del medicamento recomienda la aprobación del Lecanemab, el primer fármaco con algún efecto demostrado contra el alzheimer-
Guillermo Navalón Fernández, investigador en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) presenta el estudio de un fósil muy completo de Navaornis hestiae de hace 80 millones de años. El hallazgo de este fósil, extraordinariamente bien conservado, se produjo en una cantera en la localidad de Presidente Prudente en el Estado de São Paulo en Brasil. Al conservar el cráneo completo ha permitido obtener información sobre la morfología de su cerebro y compararlo con el de las aves modernas. Este fósil permite llenar el vacío a la hora de estudiar la transición evolutiva entre una de las primeras aves, Archaeopterix, y las aves actuales.
El hallazgo del hueso de la pata de un ave del terror, un ave carnívora que podía medir hasta tres metros y poseedora de un fprmidable pico. El hueso, con una antigüedad de 12 millones de años, está marcado por las huellas de lo que parecen ser los dientes de un caimán extinto. Esta enorme ave no es algo excepcional, como explica Antonio Monclova, autor de un libro titulado Historia de las aves terrestres extintas, aves colosales que prosperaron tras la extinción de los dinosaurios.
Se prevé que los residuos plásticos a nivel mundial se dupliquen en 2050, pero un nuevo estudio ofrece un plan para conseguir reducciones significativas