Cerrar

Ciencia e Historia

Localizan en Inglaterra los restos de la mayor masacre de la Edad de Bronce. Gladiadores, valor ante la muerte

El arqueólogo Javier Ordoño detalla el estudio de los restos de al menos 37 personas asesinadas, descuartizadas y canibalizadas hace 4.000 años. Sus restos fueron descubiertos en un pozo. Fernando Lillo y Mª Engracia Muñoz recogen en un libro su investigación sobre los juegos gladiatorios.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Ordoño, arqueólogo de la empresa Arkikus, y la investigadora Teresa Fernández Crespo, de la Universidad de Valladolid, han participado junto con un equipo británico en el análisis de restos humanos, de al menos 37 personas, hallados en un pozo en el yacimiento de Charterhouse Warren, en Inglaterra. Los hombres, mujeres y niños hallados en este yacimiento fueron asesinados hace 4.000 años y sus cuerpos fueron descuartizados y canibalizados en un acto de violencia extrema.

Nos trasladamos después a la Antigua Roma, donde elevaron a espectáculo de masas los combates de gladiadores. Conocemos mitos y verdades sobre una tradición que empezó como rito funerario y acabó siendo uno de los máximos entretenimientos de los romanos. Los historiadores Fernando Lillo y María Engracia Muñoz presentan el libro Gladiadores, valor ante la muerte, publicado por la editorial Desperta Ferro.

Audios (1)