Ciencia
La Mano de Irulegi y el Hombre de Loizu, estrellas del Museo de Navarra. El gorgonopsio más antiguo del mundo
Mattin Aiestaran, arqueólogo de Aranzadi, y Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la UBU, nos sitúan en la exposición del Museo de Navarra que reúne dos piezas arqueológicas icónicas. El IPBES presenta su informa de nexos. Encuentran en Mallorca un gorgonopsio de hace 270 millones de años.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La remodelada sala de Prehistoria del Museo de Navarra muestra ya dos nuevas joyas del patrimonio arqueológico de la comunidad foral, hallazgos de gran valor científico y objeto de amplias investigaciones: la Mano de Irulegi, con su inscripción en signario vascónico, y el esqueleto del conocido como 'hombre de Loizu, un joven que murió asesinado hace unos 11.700 años y cuyo cuerpo fue amortajado y depositado en una zona recóndita de la cueva de Errotalde 1. Además, se ha situado en una ubicación más visible el denominado mapa de Abaunz, un canto de piedra calcarenita, de hace 11.800 años, que representaría un mapa esquemático. Nos dan más detalles. Mattin Aiestaran, director de las excavaciones del poblado vascón de irulegi, y Pablo Arias, catedrático de prehistoria que participó en la extracción y análisis del Hombre de Loizu.
la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas de Naciones Unidas ha presentado un informe que analiza las interrelaciones que existen entre las cinco crisis que amenazan a la humanidad: La pérdida de biodiversidad, la falta de agua, la crisis de alimentación, de salud y el cambio climático. El denominado informe de los nexos señala problemas complejos que requieren soluciones interconectadas, como explica Marta Rivera, portavoz del IPBES y protagonista de una reunión auspiciada por el Science Media Centre.
Los gorgonopsios son uno de los grupos de vertebrados terrestres más icónicos de la paleontología. Pertenecen al linaje evolutivo que dio lugar a los mamíferos y fueron los principales depredadores terrestres antes de la aparición de los dinosaurios gracias al desarrollo de los primeros dientes de sable. Pues bien, El gorgonopsio más antiguo del planeta ha sido descrito en Mallorca. Con una antigüedad de 270 millones este animal, de sangre caliente, pero que se reproducía mediante huevos, estos restos fósiles son excepcionales, tal y como relata Josep Fortuny, responsable del grupo de Biomecánica Computacional y Evolución de la Historia Vital del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).