Cerrar

TEATRO MUSICAL

¡Agur, Otxoa feroz! una "comedia con pellizco" a "ritmo de musical"

Las más de 5200 entradas puestas a la venta para el homenaje y despedida de los escenarios de ‘La Otxoa’ se agotaron antes del estreno. El hall de la Sala BBK exhibe, además, una selección de fotografías, recuerdos, pelucas y vestidos icónicos de los casi 50 años de carrera de José Antonio Nielfa.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Escrita por Unai Izquierdo y dirigida por Getari Etxegarai, la obra ¡Agur, Otxoa feroz! narra el periplo de José Antonio Nielfa (Bilbao, 1947), desde su infancia en el barrio de San Francisco hasta convertirse en icono LGTBIQ+ en la dictadura y la Transición y triunfar con su canción 'Libérate' en la Aste Nagusia de 1979. El propio Nielfa es quien canta en vivo sus canciones, que se intercalan en la acción para representar momentos concretos de su vida y su carrera.

"Tenía muy claro que tenía que ser una obra divertida y emotiva a partes iguales", asevera Unai Izquierdo, "con escenas muy rápidas" en las que se ha integrado a la perfección una cuidada selección de canciones. Han dado con el maridaje perfecto: "actores con tanto oficio que hacen que la historia sea todavía mejor", "una directora con sensibilidad", y "una estrella como La Otxoa que el público aplaude como si estuviera en el estadio de fútbol de Maracaná".

A Izquierdo y Etxegarai se unen en la interpretación Arnatz Puertas y Gemma Martínez, que se meten en la piel tanto de La Otxoa como de los personajes de su vida. Martínez confiesa que "lo que el público transmite, siente y da" en esta función, le emociona cada día. La actriz bilbaína considera, además, que "estamos en un momento muy jodido donde esta función es necesaria". Extremo en el que coincide Nielfa: "Hemos estado muchos años relajados y sin reivindicar, y hemos creado muchos monstruitos".

¡Agur, Otxoa feroz! es la cuarta producción propia de la Sala BBK. El que lo prueba repite, yo no sé por qué será.

Audios (1)