Cerrar

PERSONAS DESAPARECIDAS

Judith Rasines, de UCAS de Arrate: "La nariz de los perros de búsqueda es prodigiosa"

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, nacida en Eibar en 2011, entrena binomios de guía y perro para la búsqueda de personas mediante el olor de referencia. Conscientes de que "cada minuto es vida", siguen ampliando su 'banco de olores', que ya alcanza las 2000 muestras.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cada persona tiene un olor único que se desprende de su piel. Puede ser más sutil o más fuerte, pero es indudable que el olor corporal nos individualiza e identifica, como lo hacen las huellas digitales. Con ese olor de referencia o rastro específico trabaja la Unidad Canina de Rescate y Salvamento – UCAS de Arrate con el fin de acortar los tiempos de búsqueda de personas desaparecidas.

Fue en 2016 cuando crearon el primer archivo de olores para desarrollar una prueba de conservación, aunque no fue hasta 2019 cuando las probaron con los perros. Los resultados positivos les animaron a crear "un archivo de olores sanos y fiables para el trabajo de búsqueda con perros". El proyecto, denominado Cada minuto es vida, supera ya las 2000 referencias. Vecinos y vecinas del municipio alavés de Berantevilla han sido de los últimos en sumarse a este pionero archivo. Las pesonas voluntarias de la asociación UCAS de Arrate son los encargados de la recogida de muestras, a la que precede una charla informativa que asociaciones, ayuntamientos o personas a título individual pueden solicitar.

Audios (1)