CINE
Itsaso Arana: "Cuando me preguntan si el guion está improvisado, me parece un grandísimo halago"
‘Las chicas están bien’, el debut en la dirección de la también actriz y guionista navarra Itsaso Arana, continúa su recorrido en festivales y salas de cine. "Es una película posibilista, pequeñita pero hecha con mucho amor; con una especie de lujo pobre".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Naturalidad y complicidad son dos de los conceptos que podemos asociar a Las chicas están bien, la ópera prima como directora de la también actriz y guionista navarra Itsaso Arana. La película, que tuvo su puesta de largo en la Sección Oficial del Festival checo Karlovy Varyen, fue rodada en apenas dos semanas, con un presupuesto ajustado y una narrativa cinematográfica nada convencional. La "inquietud secreta" de Arana sobre si su propuesta iba a ser comprendida ya ha sido disipada. "No paro de recibir preciosísimos mensajes", cuenta. "Nos suelen decir que se quieren quedar a vivir con nosotras en la película, y creo que es la mejor crítica que nos pueden hacer".
Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Durante la convivencia, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartir les hará mejores. Las chicas están bien es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas y hasta un príncipe despistado. "Es una película de actrices, pero no nos mostramos como seres intensos y complicados, sino como seres humanos, amigas y compañeras de profesión tratando de investigar nuestro oficio con amor y cercanía".
El filme, protagonizado por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana formará parte de la sección Made In Spain de la 71ª edición de Zinemaldia.