La última masacre indígena
La historia de los 3 últimos pastores vascos muertos a manos de los indígenas
En 'Levando anclas” hemos visitado Europa y Asia, y hemos seguido los pasos de la diáspora vasca por el oeste de Estados Unidos hasta llegar a la última batalla entre indios y vaqueros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el programa 'Levando Anclas' nos ayudan a abrir la mente con historias como estas:
Maider Izeta 60 días en templos de las principales religiones
Maider Izeta es una periodista originaria de Hondarribia, en 2010 se fue a Los Ángeles a estudiar un postgrado de publicidad y a trabajar. Cuando consiguió los papeles de residencia permanente quiso celebrarlo con un viaje.
Salió el 31 de julio del aeropuerto de Loiu en vuelo hacia Roma para visitar el Vaticano. Su intención ha sido visitar en 60 días lugares relevantes de las principales religiones. Tras visitar el continente asiático fue a Nueva Zelanda para terminar el periplo en Sídney.
Pello Salaburu en los escenarios de la 'ultima masacre entre indios y vaqueros' en el oeste americano
Pello Salaburu, profesor de filología vasca, se ha interesado por algunas de las aventuras vividas por los pastores vascos en el lejano oeste. Como es miembro del Avisory Board del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno la visita por lo menos una vez al año. Suele aprovechar para moverse por algunos de los escenarios que han hecho historia la diáspora vasca.
Esta vez nos comenta lo que sucedió en 1911 en la batalla de Kelley Creek, la última de los nativos americanos contra el hombre blanco.
Shoshone Mike era el jefe de una pequeña banda que asesinó a cuatro pastores, tres eran vascos. Los blancos hicieron una batida matando a 8 indios y capturando a varios niños.
Pello Salaburu a acampado en el lugar de los hechos.