Juan Pablo Soler “Jupa”
Seis meses confinado en la isla de Java haciendo surf y pesca submarina
Juan Pablo Soler Aristegi “Jupa”, fabricante de tablas de surf de Bakio, no pudo salir durante 6 meses de Java debido al confinamiento. Ha estado seis meses surfeando y viviendo de la pesca submarina.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Juan Pablo Soler Aristegi Jupa es fabricante artesano de tablas de surf con taller en Bakio. Jupa es surfista desde los 6 años cuando cogía olas en Plencia. Hace tablas desde 1981, primero con el nombre de “Tzunami” y ahora “Jupa shaps”. Fue Premio Leyenda del Deporte 2014 concedido por la Asociación de Prensa de Bizkaia.
En 1987 vivió casi siete meses en Hawái. Construía tablas y las probaba el mismo deslizándose por las míticas olas de Pipeline y Sunset.
Su última gran aventura la ha vivido en Indonesia. Ha permanecido durante 6 meses y 15 días – de enero a julio 2020- en la isla de Java haciendo surf y pesca submarina que vendía para sobrevivir ya que la mayor parte del tiempo estuvo confinado sin poder salir del país.
Indonesia fue el segundo país que cerró su fronteras ante la alarma del coranavirus así que Jupa y su amigo Francisco Pakito Moro se vieron obligados a confinarse.
Pakito salió al de un mes y medio pero Jupa opto por quedarse. Se prestó para cuidar un camping y sacaba dinero haciendo pesca submarina. Pescaba diariamente 30 kg.
Con tanto surf, pesca y alimentos naturales adelgazo unos 18 kilos y el pelo se le quedo rubio por el sol y el salitre. Espero a que los billetes de avión bajaran para poder regresar a casa.
Juan Pablo Soler Aristegi Jupa ha intervenido en el programa "Levando Anclas" de Radio Euskadi.