Días de radio
Energías renovables
Con Joanes Maiza, miembro de Goiener; Jon Terés, de Som Energia-EH; Meghan Sapp, asesora enérgetica internacional; y Alberto Soria, de Censolar; dedicamos este Días de radio a las energías renovables
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Según cálculos de algunos expertos, en 40 años se habrán agotado las reservas de petróleo, gas, carbón y uranio. Parece evidente que el ser humano debe de buscar otras fuentes de energías, y por lo que parece de momento lo más probable es que estas fuentes se encuentren en energías renovables.
Energía eólica, geotérmica, térmica, solar fotovoltaica, marina… son algunas de las fuentes actualmente llamadas renovables que tratan de respetar el planeta.
En 2014 los países invirtieron unos 240.000 millones de dólares en este tipo de energía. Los países que más invirtieron en energías renovables son los dos países que más energía consumen: China y Estados Unidos. 83.000 millones de dólares y 38.000 millones de dólares respectivamente. A pesar de que este tipo de energía tuvo un repunte, el año pasado las inversiones europeas en las llamadas energías limpias descendieron un 50% según Blomberg New Energy Finance. Al parecer, Alemania y Francia, dos de los países de Europa que más invierten en estas energías son las que han mostrado un descenso más acusado. Aún así hay países que siguen apostando por estas fuentes de energía: Australia hace unos meses aprobaba un fondo para invertir en energías renovables: 679 millones de euros concretamente. Según un estudio realizado por Greenpeace, Gran Bretaña podría producir en 2030 el 85% a través de energías renovables. Uno de los objetivos que se ha marcado para 2020 la Unión Europea es que el 20% de la energía generada dentro de sus fronteras sea generada por energías verdes. En 2013 Suecia, Bulgaria y Estonia cumplieron este objetivo. En 2014 lo cumplió Lituania, y en 2015: Finlandia, Croacia, Rumanía, Italia y Chequía lo consiguieron. Al parecer Dinamarca, Austria y Grecia estuvieron a punto de lograrlo.
Suecia es el país que invierte más en Europa en este tipo de energías. Un 50% del total de la energía que genera se debe a la aportación de la hidroeléctrica.
En lo que afecta a Euskal Herria, en España un Real Decreto de 2008 modificó la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para las instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto de 2007, y estas restricciones han supuesto un importante freno. En Francia, el año pasado la Asamblea Nacional aprobó la ley de Transición Energética del gobierno socialista que pretende promocionar las energías renovables.
Lo que está claro es que es un tema que dará mucho que hablar en un futuro próximo.