Mosomusic
The Best of the year
El 2016 toca a su fin y Roberto Moso nos trae su selección de lo mejor que ha pasado por sus manos este año.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
AMORANTE: OILOARENA
Amorante', un proyecto musical detrás del que se esconde la figura del elgoibarrés Iban Urizar, con cinco canciones ('Oroimen fruitu', 'Dorre baten gordetakoa', 'Dogma', 'Oiloarena' y 'Otoi'). La paredes de la librería, sus vitrinas y baldas atestadas de libros servirán de marco a la puesta de largo de un proyecto en el que la música comparte protagonismo con otras modalidades artísticas, como el dibujo, la serigrafía o el origami, una técnica japonesa de la realización de diferentes figuras a partir de pliegues de papel. El eclecticismo de 'Amorante' queda de manifiesto en su música, con referencias a estilos y folclores que trasladan al oyente a distintos rincones del mundo.
RURAL ZOMBIES: GOLDEN (Bat)
Rural Zombies (Zestoa, Guipúzcoa) Han irrumpido con su primer trabajo, que lleva por nombre “BAT”. La apuesta es clara, letras personales en consonancia con el rock y los sintetizadores, que dan lugar a temas pop-rock que impregnan desde la primera escucha y nos invitan a bailar. Marcos y Julia, dicen escuchar a Foals, Reptile Youth o Bloc Party, entre otros. Con un poco de suerte y trabajo constante, no sería raro verles pronto tocando en los mismos festivales que estas bandas.
IZARO: KOILARAK
La melódica e intimista propuesta de IZARO se ha elevado en los últimos meses sobre el fértil rumor del panorama musical vasco gracias a “Paradise” y “Honey”, las primeras canciones publicadas por la compositora y cantante vizcaína. Ambas piezas, armadas sobre melodías pop con ecos de folk estadounidense, han recibido el beneplácito del público en Internet: ya han sido reproducidas en Youtube más de 35 000 veces. En 2016 ha estrenado entre grandes alabanzas OM.
ROBE: LO PROHIBIDO (DESTROZARES)
Bajo un título apocalíptico, y con una portada distinguida, elegante y que sirve de carta de presentación exacta de lo que te vas a encontrar dentro, se expone de nuevo ante el ojo público el Rey de Extremadura.
Debe tener cerca muchas musas, porque hace poco más de un año de su puesta de largo en solitario, y ya está aquí otra vez. Brindemos por ello. Es justo y necesario.
Sí, es necesario que uno de los artistas más grandes del panorama del rock estatal tenga las ganas de grabar violentas acometidas como estas 10 entregas que juntas no llegan a la hora de duración. Y es justo que nosotros las abracemos con regocijo.
¿He dicho violentas? Sí. Pero no una violencia plasmada en música y letras furiosas, sino aquélla que surge cuando en las entrañas del Robe se pelean el talento, la locura, la poesía y el exhibicionismo de sus adentros.
KOKOSHCA - ALGO REAL (MI CONSENTIDO)
Poco después del single "Corazón Caliente / Corazón de Hielo", los pamploneses nos entregaban todo un disco largo, "Algo Real", donde no se incluía ninguna de las dos canciones nuevas lanzadas este año, pero sí otras 10 que mantenían el nivel de lo contenido en aquel apetitoso 7", a pesar de que no hablemos, ni mucho menos, de un álbum redondo... en el concepto pop (o, si queréis, más "comercial" del término). Estamos ante una clara muestra de talento underground, de ese pop indie, garajero, destartalado a propósito (o no), incómodo incluso, que algunos tanto echamos en falta. Kokoshca son capaces de sonar directos y retorcidos, accesibles y agresivos, luminosos y oscuros, melódicos y ruidosos... todo, a la vez, todo, en un mismo trabajo.
PURO RELAJO: EPERRA (EUSKARAZ KANTATZEN DU)
Grupo navarro que Puro Relajo. Este grupo vasco se dedica a interpretar música iberoamericana con una especial atención a la música mexicana. La composición del grupo indica que no es grupo vasco “standard” (ni “tradicional” ni “moderno”). Acordeón, guitarra, bajo y dos trompetas, no es una combinación muy habitual…aquí. en Mexico, por ejemplo, sí es una estructura de grupo muy tradicional, por ejemplo para interpretar el mariachi.
Lo que nos ha llamado la atención de ellos de una manera especial, es nos interpretan dos temas profundamente arraigados en el cancionero popular vasco con una lectura muy particular. Una lectura donde la personalidad de esa música popular vasca, se enriquece con una perspectiva más propia de la música popular mexicana. Un toque sutil, puede que determinado por la presencia de las trompetas, tan poco habituales en nuestra música, que refuerza ese “deje” mexicano en la forma de interpretar las piezas.
REGINA SPEKTOR: BLEEDING HEART (Remember Us to Life),
La inigualable Regina Spektor se suma a la lista de las buenas noticias del año. Esta ocasión la compositora publicaba un nuevo álbum de estudio después de 4 años de su última publicación What We Saw From the Cheap Seats.
Su nuevo álbum lleva por nombre Remember Us to Life, Junto con el anuncio compartió un adelanto de su sencillo “Bleeding Heart”.