Cerrar

Malpensando

Hechos alternativos

José Antonio Pérez, pone del revés la actualidad de la semana en Malpensando, un minuto diferente.  En este caso viene con realidades paralelas... ¿Interesadas?

Your browser doesn’t support HTML5 audio

2017 nos ha traído algo asombroso. Y es que, desde ahora, los datos y la realidad que reflejan ya no son algo objetivo. Vea: si le digo que Bilbao tiene veinte millones de habitantes y usted me dice que estoy equivocado, yo tranquilamente le responderé que solo estoy ofreciendo un hecho alternativo.

Hasta ahora, este alucinante estado mental era común en los centros psiquiátricos pero, desde hace una semana, es la tónica general también en la Casa Blanca. Cuando un periodista acusó a una asesora presidencial de inventarse las cifras de asistencia a la investidura de Trump, ella respondió: "Estás diciendo que mentimos, cuando lo que hacemos es dar hechos alternativos".

Días después, un medio de comunicación hizo el siguiente experimento. Mostró a sus lectores una fotografía de la primera toma de posesión de Obama, con medio millón de personas, y una de la de Trump, con bastante menos de la mitad. ¿Dónde había más gente?, preguntaron. Bien, pues muchos lectores eligieron la fotografía de Trump, aunque era evidente que no era cierto. Los hechos, los datos, la realidad era irrelevante.

A lo largo de la historia muchos locos han alcanzado puestos de poder. La novedad es que ahora la locura se ha convertido en una postura vital más, equiparada a la cordura.

Nunca aquella reflexión de Obi Wan Kenobi en la primera Guerra de las Galaxias había sido tan pertinente como en nuestros días: "¿Quién es más loco?, se preguntaba, ¿el loco o el loco que sigue al loco?"

Audios (1)