Cerrar

José Mari Esparza, editor

'Mi libro ha pasado antes por el abogado que por el corrector de pruebas'

El impulsor de la editorial Txalaparta publica "Apología. Memorias de un editor rojo-separatista". El editor y escritor afirma que el libro tiene "un poco de ego pero refleja una época apasionante".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En mayo del 68 José Mari Esparza estaba en París. Fue una casualidad porque acompañaba a su abuela a un asunto familiar pero esa casualidad le ayudó a cuadrar todas las inquietudes políticas de la época: un antifascismo latente, problemas de nacionalidad, Cuba, la guerra en Vietnam.... y, de repente, "todo cuadró" -afirma Esparza- que subraya, "somos una generación afortunada, testigos de grandes cambios fruto de la lucha y de un sentimiento colectivo de pueblo".

José Mari Esparza no se considera un escritor al uso,  "lo que hago es escribir panfletos, cada vez más sofisticados que cuentan historias que hay que dar a conocer". En este sentido, el editor navarro declara que uno de los mayores problemas es la autocensura y reconoce que el libro que acaba de ver la luz "ha pasado antes por el abogado, que por el corrector de pruebas.  Impulsor hace 30 años de Txalaparta, defiende la labor de una editorial que nació en una fábrica vasca y que "hoy sigue mostrando la otra cara de la moneda".

 

 

Audios (1)