Entrevista
Pilar Nicolas: "Hay que estar alerta para que la información genetica se use bien"
Roberto Moso
Integrante del observatorio Internacional Contra la Discriminación Genética.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy celebramos el día internacional del ADN. Desde que el Proyecto Genoma Humano lograra en abril de 2003 reescribir la secuencia completa del ADN del ser humano, los avances en las técnicas analíticas han sido constantes. Han permitido mejorar muchas terapias, personalizarlas, y afrontar la lucha contra las enfermedades más graves con mayores dosis de eficacia y sobre todo con mayor seguridad, reduciendo los efectos negativos de los tratamientos más tóxicos. Sin embargo, este importante avance también ha traído algunas amenazas.
En los próximos minutos vamos a hablar de discriminación genética. Supondría que nuestro código genético se usara en nuestra contra en diversos ámbitos: la asistencia sanitaria, el lugar de trabajo, el seguro, el acceso a beneficios por incapacidad, incluso la educación. Es, por tanto una cuestión de derechos civiles, nadie elige su ADN, y por tanto éste no debería ser usado en contra de nadie.
Nuestra siguiente invitada es Pilar Nicolas, forma parte del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco y se ha integrado en el recién constituido Observatorio Internacional contra la Discriminación Genética.