Cargando...
Cerrar

Días de Radio

Los Mayores en el centro del debate

La situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se han encontrado nuestros mayores durante la crisis del COVID-19 centra hoy nuestra atención en nuestro espacio monográfico "Días de Radio"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las cuentas oficiales son duras. En España existen casi 5.500 residencias de ancianos ya sean públicas, concertadas o privadas. Las y los fallecidos con Covid-19 o síntomas similares, superan los 16.500. La mitad en Cataluña y Madrid. La Fiscalía General del Estado ha abierto 121 diligencias civiles y 110 penales en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de estas personas “en situación de vulnerabilidad”. En el País Vasco y Navarra las cifras de personas fallecidas en residencias estarían cerca de las 900.
Resulta evidente el impacto social de estos números, pero nosotros pretendemos esta mañana hablar de personas y de profesionales de los cuidados a nuestros mayores.
Nos acompañan verdaderos expertos en la materia. Javier Yanguas es doctor en Psicología Biológica y de la Salud y director científico del Programa de Mayores de La Caixa. Ana Urrutia es médico geriatra y preside la Fundación Cuidados Dignos, además de dirigir el Grupo Torrezuri. Pilar Sorando, es médico geriatra y preside Zahartzaroa, la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. Santiago Canales , es miembro de la junta directiva de GESCA, una de las tres patronales de residencias de Bizkaia

Audios (1)