Días de Radio
Verano distinto; lo que nos viene encima
El verano se nos echa encima sin remedio y la incertidumbre se adueña de nuestros planes. Hablamos con varios agentes relacionados con el mundo de las vacaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aunque la vida y el mundo que conocíamos han dado un giro radical, las vacaciones no han pasado a un segundo plano con el coronavirus; no para el sector que vive de ello, ni para quienes hicieron planes, invirtieron dinero que quizá no hayan recuperado o simplemente quieran escapar de la pesadilla. Este verano, sin excepción, va a ser diferente. Dicen que algunos harán su agosto económico con la pandemia. Quién sabe quién, dónde, cómo y por qué. Lo cierto es que todas y todos estamos planificando un verano diferente a los anteriores. Se pide adelantar vacaciones para evitar sorpresas en otoño. Los planes en el extranjero se han desactivado. Udalekus, colonias y campamentos, suspendidos. Parece que habrá que volver al pueblo, pero a los abuelos no se les puede presionar. El turismo rural y peninsular gana enteros. La playa parece complicada de gobernar o cuando menos, distinta a otros veranos. La montaña toma protagonismo, pero conciliar se está poniendo muy complicado sobre todo sin cursos de idiomas en el extranjero o presenciales.
Un auténtico puzzle a completar y las fechas se nos echan encima. Vamos a pedir sopitas a cuatro profesionales de todo esto. Jabier Fuertes, “Txapas”. Preside la Asociación de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza de Euskadi, Aktiba, que engloba a un montón de empresas y trabajadores del sector incluidos los de su empresa Troka Aventura. Santiago López, dirige el área de Formación de Cámara Bilbao, la cámara de comercio de Bilbao. Sergio Gómez es el director comercial de Eroski Bidaiak-Viajes