Moso Music
Flamenko -con K-
Roberto Moso
Sonakay, Rumba Norte, Sabicas... y demás experiencias eusko-flamenkas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy titulamos nuestra sección “flamenko con k”. Vamos hoy a escuchar algunas piezas en las que el flamenco y la música euskaldun han tenido un encuentro feliz. ¿El motivo? Sonakay (oro en caló) , la banda de Renteria que gusta de llevar melodías euskadunes al terreno de la rumba , acaba de publicar un nuevo disco. Hablaremos con ellos mañana, pero hoy, ya, a modo de adelanto vamos a escuchar algunas piezas, que muchos ya conocerán, y que nos sirven para hacer un mosaico bajo ese título del que hablábamos: Flamenco con K”. Y ya que hablábamos de ellos vamos con Yoni Carrasco y sus muchachos, que sorprendieron a propios y extraños con esta versión del Txoria Txori: SONAKAY: TXORIA TXORI
Autenticos precursores en este tipo de experimentos son los Getxotarras “Rumba Norte”, que a principios de los noventa hicieron esta soprendente versión del Lau Teilatu, mucho antes de que se iniciara la campaña que todos conocemos. La verdad es que la rumba le sentó muy bien al clásico de Itoiz. RUMBA NORTE: LAU TEILATU
También en los noventa dos hermanos bermeanos sorprendían a propios y extraños con otra versión, en este caso de un tema tradiciones de la localidad: Hiru Aeroplano , más conocida como Bermioko Portuan . El sonido no es muy bueno, ya que se trata de una grabación en directo en el kiosco de la música de Bermeo, pero sirve para constatar que tanto Jorge a la guitarra como Israel a la voz, tienen arte para repartir.
JORGE E ISRAEL: BERMIOKO PORTUAN
Nuestro siguiente flamenko con K es el guitarrista bilbaíno Enrique el Vaca. Otro instrumentista notable. En este caso el título de la canción que interpreta a la guitarra no lo vamos a decir. Que lo adivine nuestra audiencia:
ENRIQUE EL VACA: HIMNO DEL ATHLETIC
Pero si hay un artista de esta tierra que haya dejado su impronta en el mundo del flamenco con mayúscula ese es Agustín Castellón Campos, más conocido como “Sabicas”. Este hombre nació y se crió en Iruña, y está considerado uno de los más grandes guitarristas de flamenco de todos los tiempo. No exagero, hasta Paco de Lucía le dedicó una canción de homenaje. Con él nos vamos a despedir:
SABICAS: TACONES GITANOS