Tribunales
Kenari Orbe, abogado: "En Europa el juez va teniendo un papel de mero arbitraje"
Ha sido esta una semana plagada de noticias en el área de tribunales. Como novedad, la norma regula las comunicaciones con los medios y garantiza su acceso a informaciones de interés social.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hablamos con nuestro experto en tribunales Kenari Orbe de "Busturia Consulting" en Getxo. Ha sido esta una semana plagada de noticias en el área de tribunales. El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, anunciaba el miércoles que en breve llevará el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal al Consejo de Ministros. Como novedad, la norma regula las comunicaciones con los medios y garantiza su acceso a informaciones de interés social. Establece importantes limitaciones, como son aquellas dirigidas a la protección de la intimidad de las víctimas menores de edad, así como la protección de la integridad, el honor y la intimidad de investigados, testigos y demás intervinientes, limitando la difusión de sus imágenes cuando no revisten interés informativo o no se trate de un hecho socialmente relevante. La nueva ley establecerá que el juez deberá encargarse únicamente de tutelar los distintos intereses en juego desde una posición de imparcialidad: cito textual: "el juez pasa a desempeñar un rol de garantía y no es una autoridad implicada en la persecución del delito, no ha de recibir directamente las denuncias y atestados policiales". Por último, la nueva Ley limitará la acción popular excluyendo "a las personas jurídicas públicas, los partidos políticos y los sindicatos".
En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimaba este pasado jueves el recurso de una trabajadora y declaraba su derecho a disfrutar de 8 semanas adicionales de prestación por nacimiento y cuidado de hijo, condenando al Instituto Nacional de La Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente.La trabajadora, y abogada de ELA, tuvo una hija en junio de 2019, formando una familia monoparental. Tras disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado del menor solicitó las 8 semanas adicionales del permiso del otro progenitor, permiso que fue denegado. El Tribunal ha estimado la misma en base a la protección del menor,. Mientras los menores de familias biparentales tenían derecho a disfrutar del cuidado de sus progenitores , por un tiempo de 16 + 8 semanas, los de las familias monoparentales solo tenían derecho a disfrutar del cuidado de su única progenitora , es decir 16 semanas.
Este jueves el Tribunal Constitucional daba luz verde a que los tribunales de primera instancia ejecuten ese millón largo de multas impuestas en el primer estado de alarma y los millares de sanciones impuestas en posteriores decretos o durante el actual estado de alarma. Era la esperanza de todos los que han sido sancionados este año por saltarse las restricciones del estado de alarma, particularmente de los infractores a las restricciones del primero de los confinamientos, Pero esa puerta, al parecer, se ha cerrado definitivamente.