Alfonso Armada, RSF
"A España, respecto a la cobertura de la pandemia, podemos ponerle un suspenso"
Reporteros Sin Fronteras hace balance de un 2020 marcado por la pandemia en que se han quedado sin cobertura conflictos bélicos y ha aumentado el asesinato, con ensañamiento, de periodistas locales
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 2021 Reporteros Sin Fronteras (RSF) pondrá el foco en la alfabetización digital. Consiera importante que la ciudadanía aprenda a desconfiar del bombardeo informativo que le llega por internet que termina por llevarnos a desentendernos de la realidad. Como señala el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, "es importante el buen periodismo para poder separar el trigo de la paja". Y es que 2020 no ha sido un buen año para el periodismo.
50 periodistas en total fueron asesinados en 2020. Dos de cada tres trabajaban en países en paz. México encabeza la lista, y vuelve a ser el país más peligroso para periodistas… Ocho perdieron la vida en México. Cuatro en India y Pakistán, tres en Filipinas y Honduras… países sin guerra con un mayor número de periodistas asesinados. Además 387 periodistas están encarcelados o 54 secuestrados... Son algunos de los datos que se desprenden del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras.
En 2016, por ejemplo, el 58% de los periodistas asesinados que perdieron la vida fue en zonas de guerra como Siria, Yemen, Afganistán, Irak… este año es del 32 %.
El 84 % elegidos de manera deliberada y con ensañamiento. En México, RSF recuerda en su informe el brutal asesinato de Julio Valdivia, decapitado en Veracruz, o su colega, el redactor Víctor Fernando, descuartizado en Acapulco, Guerrero. Ambos crímenes impunes. En India, por ejemplo, el periodista Rakesh Singh fue embadurnado con gel hidroalcohólico y quemado vivo y otro reportero asesinado a machetazos.
Los temas más peligrosos a la hora de informar han sido las investigaciones sobre corrupción local y malversación de fondos públicos; mafia o el crimen organizado.
Una primera parte del informe anual, publicada a mediados de diciembre, hacía referencia a la detención de periodistas: 387 están actualmente encarcelados, 54 secuestrados y 4 desaparecidos en todo el mundo. Más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo están en tan solo cinco países. Por segundo año consecutivo, China (con 117 encarcelados), Arabia Saudí (34), Egipto (30), Vietnam (28) y Siria 29) son las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas.
Desde el inicio de la pandemia los reportajes sobre terreno han disminuido. Con inicio de pandemia las detenciones arbitrarias se han multiplicado por cuatro. A día de hoy, 14 de las personas arrestadas en el marco de las investigaciones sobre la covid siguen detenidas
El Balance Anual también hace referencia a la cobertura periodística en el estado español. Señala la falta de transparencia del gobierno central y autonómicos, una pandemia de la que no hay imágenes, el baile de datos… Dese el inicio, RSF recibió denuncias de periodistas que tenían dificultades para el ejercicio de su trabajo incluso mayores que en zonas de conflicto.