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Días De Radio

"Riders": repartidores de toda la vida

Continúa la controversia a pesar de la aprobación de la "ley rider", la cual pemitirá contratar a estos como asalariados y mejorar sus condiciones laborales.

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El sector de los repartidores de comida a domicilio, y más con la pandemia, se ha convertido en un sector difícil de describir. Las grandes empresas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats no ofrecen la mejor de las condiciones a sus trabajadores, quienes hasta ahora tenían a estos como autónomos.

Tras unos meses convulsos y en los que la crisis de la covid-19 ha puesto en el foco a los riders, cooperativas autónomas como Botxo Riders, Eraman Gasteiz o Blokal se han integrado en plataformas de la federación Coopcycle con el fin de la mejora en los derechos de los repartidores. Tras la aprobación del decreto ley, las empresas deberán modificar los contratos en un plazo de tres meses.

A pesar de la aprobación, la incertidumbre continúa, pues hay quienes creen que aumentarán las subcontratas por parte de las empresas. Estas últimas, además, se cree que puedan tomar la decisión de abandonar el Estado porque no les beneficia esta nueva ley. Nos acompañan Iñigo Alonso, miembro de la federación de asuntos privados del sindicato LAB, Clemen Celestino, rider de Glovo en Iruñea y Paul Iano, rider estadounidense que pertenece a la cooperativa Eraman Gasteiz para hablarnos de este tema candente en nuestra sociedad.

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