Días de Radio
¿Quo Vadis Industria Musical?
Roberto Moso
Conciertos pandémicos,streaming, piratería, derechos de autor, crowfunding,...La industria musical está en plena encrucijada y nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde se encamina. En nuestro "Días de radio" de hoy lo analizamos dersde diversos puntos de vista.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Si miramos hacia atrás en el tiempo para fijarnos en la industria musical veremos que ésta dependía de los contratos discográficos las ventas de discos era algo clave, más que el streaming de Spoty. Todo esto ha ido cambiando. La industria de la música está inmersa en una transformación de grandes dimensiones. En poco tiempo hemos asistido a la desaparición de formatos físicos, el cierre de tiendas de discoS y a una entrega absoluta a plataformas digitales y redes sociales entramado en el que muchos artistas no se sienten cómodos.
Por una parte, y pasa con muchos de los cambios a los que se enfrentan otras profesiones, resulta inquietante, pero por otro esta transformación deja sitio para pensar en nuevas ideas, en nuevas formas de hacer y publicar música ¿Cómo serán estas formas?
¿Y qué pasará con el consumo? la capacidad de atención se acorta a medida que pasan los años. Los discos ya no se llaman discos se llaman play list. La publicación de un album con canciones no pasa necesariamente por un lanzamiento en formato físico, a veces ni siquiera se llega a la publicación física y las estrategias de lanzamiento digital exigen dotarse de herramientas y conocimiento de estrategias de marketing musical. ¿Cómo alcanzar a las nuevas audiencias? ¿Cómo conectar con ellas?
La pandemia ha puesto muchos palos en la rueda de los profesionales de la música. Si a todo esto añadimos las grandes dificultades económicas que muchos profesionales del sector están sufriendo en estos momentos debido a la crisis sanitaria y a las restricciones impuestas…
la música en directo se ha visto obligada a retransmitirse a través de una pantalla para seguir estando presente, pero ¿estas acciones son suficientes para que sobreviva el sector?
Conscientes de que es difícil discutir sobre todo esto , sobre los cambios que ya estamos viendo y los que están por llegar vamos a intentarlo con cuatro invitados que están implicados en el mundo de la música desde distintos ámbitos.
Manuel Pulleiro, vocalista de la banda barakaldesa Porco Bravo, Ibai Villapún agente cultural, periodista, jefe de prensa de la promotora de conciertos y festivales Last Tour hasta 2015. Desde 2015 es coordinador general y consultor de comunicación en BIBA! También co-director del ciclo de conciertos MAZ Basauri y del concurso musical Rockein (2015-presente). Ainara Legardon dese Irún. Ainara es cantante y compositora y además es una gran defensora de los derechos de los creadores. Se ha formado y sigue haciéndolo en temas sobre gestión de derechos y ofrece asesoramiento a quienes lo necesiten. Jon Barrasa , uno de los propietarios de la emblemática Power Records, tienda de discos ubicada en Bilbao donde no solo se venden discos, también se asesora si hace falta al comprador de discos, una especie en vías de extinción.