Cargando...
Cerrar

tribunales

Los grandes temas del año en tribunales

Mas Que Palabras

La Reforma Laboral, la eutanasia, el asalto al Capitolio, la reforma del tribunal constitucional y la reforma de la Plusvalía Municipal son los temas que repasamos hoy con el abogado Kenari Orbe, de "Busturia Consulting", en Getxo (Bizkaia)

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Seguimos repasando con Kenari Orbe, de "Busturia Consulting" en la localidad bizkaitarra de Getxo, algunos puntos de interés durante este año que acabamos de dejar atrás.

 Tema estrella , sin duda durante 2021, la entrada en vigor de la reforma laboral, que  alterará algunos aspectos que condicionan desde 2012 las relaciones profesionales. El texto ocupa 54 páginas. Aunque el objetivo principal del nuevo marco legislativo es acabar con la temporalidad del mercado de trabajo en España, que se situa en el 26,02%, también servirá, dicen,  para corregir desequilibrios dentro de la negociación colectiva y dotar de mayor flexibilidad a las empresas en apuros.

 Ya está aprobada y publicada la norma que reforma el Impuesto sobre el Incremento del Valor del Terreno de Naturaleza Urbana ,conocido como plusvalía municipal. La modificación de este tributo incluye dos formas de cálculo del impuesto. Los contribuyentes podrán elegir la más favorable para su situación, teniendo en cuenta datos como por ejemplo el valor del suelo, los años que han pasado entre la compra y la venta del inmueble y el beneficio obtenido tras la operación.

 Tras muchas polémicas El PSOE y el PP cerraban por fin un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos. Según informaban ambos partidos, "todos son nombres de consenso", "profesionales de reconocido prestigio" y con una "dilatada trayectoria profesional". 

Otro punto de indiscutible interés es la "Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia", aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados. La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable". Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, tuvo que superar los vetos presentados por PP y Vox, aunque contaba con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios.

 

 

Por ultimo, y entrando ya en terreno internacional,  6 de enero se produjo un acontecimiento insólito: e l asalto al Capitolio de los Estados Unidos.Se produjo cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El balance final fue de 5 muertos.

 

 

 

 

Audios (1)