Cerrar

Ciencia

La Memoria de los peces y otros tópicos habituales

EITB Media

Hablamos con el profesor Eduardo Angulo del fantástico -y amenazado- mundo de los peces y de muchos de los tópicos que se extienden sobre sus características.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según datos de capturas pesqueras de la FAO entre 1999 y 2007, la científica Alison Mood calculó que el número de peces que la especie humana sacrifica cada año está entre 1 y 2.7 billones. Y en los datos faltan la pesca recreativa o ilegal, los peces capturados y luego descartados, los que mueren tras escapar de las redes y los peces que se capturan para utilizarse como cebo o como alimento en las piscifactorías.

En 2012, Mood y Brooke publicaron el cálculo del número de peces que se cultivaban en piscifactorías en 2010. Eran entre 37 y 120 billones y, de media, unos 80 billones.

Pertenecen, según la FAO y en 2010, a 244 especies. La mayor base de datos sobre peces es FishBase, y para 2016, incluía la descripción de 33249 especies, según Jonathan Balcombe, del Instituto de la Sociedad Humana para la Ciencia y la Política de Washington. La hipótesis es que el número total de especies de peces esté cerca de las 35000 que suponen el 60 % de los vertebrados del planeta.  En el rodaballo, Scophthalmus maximus, son 1.2 millones de huevo por kilogramo de peso. Y un pez luna, Mola mola, el pez más grande del mundo que llega a alcanzar las dos toneladas de peso y los tres metros de longitud, lleva 300 millones de huevos.

Como curiosidad, el pez más pequeño conocido es un gobio diminuto de los lagos de Luzón, en Filipinas. Es la especie Pandalca pygmaea y mide 8 milímetros de longitud y pesa algo más de 4 miligramos.

Interesantes las muchas historias sobre peces que podríamos contar en este momento. Por ejemplo, los rapes macho de algunas especies del género Lophius, de 1.5 centímetros de longitud, al encontrar una hembra se agarran a su cuerpo con la boca y permanecen unidos a ella el resto de sus vidas. Con el tiempo se fusionan a la hembra, se alimentan de su riego sanguíneo y la fertilizan por vía intravenosa. A menudo, una hembra tiene tres o más machos fusionados.

Se calcula que hay una hembra de rape de aguas profundas por cada 800000 metros cúbicos de agua. O, si se quiere, para el macho buscar una hembra es como topar con un balón de fútbol en un mundo oscuro que tiene el volumen de un estadio de fútbol.

Audios (1)