Cargando...
Cerrar

Exterior

Galdakao (Bizkaia): Murales que dan empleo (y esplendor)

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) ha puesto en marcha una iniciativa liderada por José Ramón Bada y el equipo de Gaztaroa-Sartu Koop para llenar de arte y alegría las paredes de la localidad. Hablamos con el concejal de empleo y desarrollo Txelu Bernal y con J.R.Bada de Gaztaroa-Sartu Koop.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La primera experiencia de inserción sociolaboral a través del muralismo tuvo lugar entre febrero y junio de 2019 con las intervenciones efectuadas en el pasadizo Errekalde Bidea, las escaleras de Zubiaurretarren kalea y los suelos de la zona infantil de Urreta kalea, donde se pintaron juegos gigantes.

En 2020 se actuó en una pared de la calle Lapurdi que estaba comida por la oscuridad, en el gris túnel de Bekea, en la zona de Gorosibai del barrio de Usansolo, en una de las fachadas de escuela de música de Galdakao y el muro de la zona de los bomberos. Y el año pasado sirvieron de lienzo las paredes de los túneles de Arantzile y Bengoetxe, del pasadizo de la calle Somera, el muro de plaza Dos de Mayo, la plaza Santi Brouard y la Escuela Municipal de Música Máximo Moreno.

La iniciativa continúa en este 2022 gracias a un nuevo plan de empleo que va a suponer la contratación de cinco personas, "todas ellas jóvenes con especiales dificultades para encontrar trabajo que ya están recibiendo los cursos de preparación antes de salir a realizar sus labores".

Audios (1)