Entrevista
En defensa de la 'in'felicidad
Mas Que Palabras
En Copenhague hay un instituto de la felicidad. Y su analista jefe es Alejandro Cencerrado. Acaba de publicar un libro en ediciones DESTINO titulado "En defensa de la infelicidad".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mañana es el día mundial de la felicidad. En Copenhague hay un instituto de la felicidad. Y su analista jefe es Alejandro Cencerrado. Acaba de publicar un libro en ediciones DESTINO titulado "En defensa de la infelicidad".
hace 16 años y medio, Alejandro tuvo una conversación con uno de sus compañeros en el instituto de Albacete donde estudiaba que le cambiaría la vida. "¿Tú qué preferirías, llevar una vida eterna pero mediocre, o una vida corta pero feliz?". Cencerrado lo tenía claro. Quería ser feliz, así que diseñó una ingeniosa estrategia para conseguirlo. Cada día, apuntaría en los calendarios que la Caja de Castilla-La Mancha regalaba a sus padres lo feliz que había sido ese día. Si la nota era alta, no tenía más que repetir lo que había hecho. Si era baja, cambiaría de estrategia.
"Era una época en la que, como todos los adolescentes, estaba atormentado, tenía problemas de autoestima, mis padres discutían mucho y pensé 'si lo tenemos todo para ser felices, ¿por qué no lo somos?", explica. No ha faltado ni un día a su rutina diaria, en la que ha reflejado su paso por la Universidad Complutense para estudiar Física, su migración a Dinamarca hace nueve años, su fichaje como 'senior data analyst' en el Happiness Research Institute de Copenhague, donde le contrataron interesados por su diario. Almudena Cacho ha mantenido una interesante charla con el autor.