Loading...
Cerrar

Días De Radio

Decae la dieta mediterránea en Euskadi

Un informe avalado por una encuesta de Save The Children Euskadi, ha reportado problemas entre las niñas, niños y adolescentes en materia de hábitos saludables de nutrición. Una de cada cuatro niñas y niños vascos, padece problemas de sobrepeso y obesidad. El ejercicio físico y el sueño también caen

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Charo Arranz, directora de Save The Children Euskadi, la, presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Marimar ChurrucaNerea Díaz, profesora y responsable de Innovación en la Escuela de Hostelería de Leioa y la técnico de calidad de nutrición de ASKORA, Naiara Esteban, han reflexionado sobre un problema que no sorprende, pero que se esperaba tras dos años de pandemia y el alza que se vive en los precios de los productos frescos con una inflación desbocada.

Preocupa la situación y hay que tomar medidas para combatir estas cifras que se ceban en los hogares vascos más vulnerables. Se emplea poco tiempo en la cocina en muchos hogares y se debe comprometer a la sociedad y administración en lograr, cuanto antes, el regreso hacia unos hábitos saludables para nuestros jóvenes que dedican poco tiempo al descanso y a las actividades físicas y que incluso abandonan el cotidiano desayuno. El consumo de frutas y verduras ha bajado del 75% al 40% entre nuestros jóvenes y debemos poner en valor los productos y productores de nuestro sector primario. También se ha constatado una importante bajada en el consumo diario de carne y pescado. Habrá que ampliar los bonos escolares de comedor y diseñar iniciativas para salvar la distancia económica entre consumidores y el sector alimentario. Educar en los buenos hábitos resulta urgente para responder a otros problemas psicosociales como la gordofobia, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

Audios (1)