Cerrar

La Semana De...

La delincuencia juvenil siempre ha existido y no ha crecido en los últimos 30 años

Nos visita la asociación Berriztu, que lleva desarrollando tareas, sin ánimo de lucro, durante los últimos 31 años, para superar los problemas de delincuencia juvenil que afectan a jóvenes y adolescentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luis Miguel Uruñuela, pedagogo y director de Berriztu, ha aportado datos sobre la incidencia de la delincuencia juvenil en nuestros pueblos y ciudades los últimos 30 años.

El 85% de los chicos y chicas son recuperables y, con el tiempo, sólo un 5% queda en situación reincidente. Vandalismo, peleas, robos y navajas han habido siempre y en las últimas semanas no se ha vivido un incremento de estas situaciones como para crear una situación de alarmismo social.

De todos los jóvenes que pasan por el juzgado de menores, un 10% son chicas. Sarai Grijalba es la supervisora del Centro de Arratia de Berriztu, en Areatza, especializado en violencia filio-parental y ha explicado el programa que siguen las y los jóvenes en sus instalaciones a diario.

Su trabajo es muy desconocido por la sociedad y consideran esencial el papel de los medios de comunicación para eliminar clichés, combatir el alarmismo y no caer en hacer del factor migratorio la gran causa de todos los delitos juveniles que se cometen.

Han coincidido en señalar que en Euskal Herria no se da el fenómeno de las bandas juveniles.

Audios (1)