La Semana De...
Interaccionando con la sismicidad
Geólogo, investigador, divulgador científico e histórico, Antonio Aretxabala, sitúa a los terremotos en nuestras proximidades tanto geográficas como históricas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana, al noroeste de Pamplona, en Juslapeña, se registró un terremoto 20 millones de veces más pequeño del que ha asolado Turguía y Siria.
En el año 1.138, Alepo fue asolada por un terremto que causó más de 200.000 víctimas. En nuestro recuerdo más cercano está el 1 de octubre de 2.020 en Iruña, cuando, por ejemplo, las baldas del sexto piso de Antonio Aretxabala, temblaron. No es de recibo dar la espalada a la sismicidad cuando Navarra es la segunda zona del E stado que más riesgo tiene de sufrir terremotos. La sismicidad y la historia del ser humano van íntimamente ligados.
Cada terremoto en Galicia correspondería a dos en Navarra y cada terremoto en la Comunidad Autónoma Vasca equivaldría a casi diez navarros. Lo sucedido esta semana en Turquía y Siria ha sido brutal. Unas 7.500 millones de veces lo acontecido en Lorca el 11 de mayo de 2.011.