Más que palabras
Begoña Iriarte: "Poder vivir de tu profesión es un triunfo"
MARISA OZALLA | EITB MEDIA
Creadora escénica, actriz, titiritera, modelo y voluntaria en ONGs de ayuda a personas refugiadas, la artista donostiarra afincada en Murcia se vuelca con pasión en todo lo que hace.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
...Y, además, es coautora del podcast feminista "Fue sin querer" junto a Clara Sáenz de Tejada. Y, además, se hace acompañar de Beatriche, una títere de gomaespuma fabricada por ella misma junto a la que forma el dúo Hermanas Urruti. Begoña Iriarte considera que "hacer teatro es muy difícil pero te da unos momentos de brillantez que te hacen seguir con la profesión".
La artista donostiarra piensa que entre la gente en general "hay una idealización del artista", pero se olvidan de que "es una profesión muy inestable" con la precariedad llamando a la puerta. Confiesa que ha tenido que desaprender muchas cosas, entre ellas, conceptos heredados del heteropatriarcado, porque "ser feminista es un proceso de desaprendizaje". Iriarte llama la atención sobre la situación de los refugiados para que no nos olvidemos de ellos aunque no ocupen titulares.
Por eso viaja frecuentemente a campos de desplazados en Grecia junto a la ONG murciana Amigos de Ritsona. Allí actúa para esas personas junto a su inseparable Beatriche. La artista gipuzkoana llegó a Murcia hace 21 años para estudiar teatro. Después fue encadenando trabajos...y hasta hoy.