Entrevista

Liuba María Hevia: Las Habaneras en Cuba derivaron en otros estilos

Roberto Moso

El festival de habaneras de Getxo tiene entre sus invitados de este año a una mujer realmente señera en la música cubana. Liuba María Hevia, compositora y cantante, reconocida en todo latinoamerica. Desde 1982, forma parte del movimiento de la Nueva Trova.

Entrevista Entrevista

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Sus canciones se caracterizan por la poesía de los textos y la fusión de géneros musicales, incluyendo guajiras, boleros, sones y baladas, así como versiones de clásicos latinos. Además, se destaca por su trabajo para niños, colaborando con la poetisa cubana Ada Elba Pérez y abordando temas propios y clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

Sus conciertos son espectáculos estéticamente bellos, que incluyen una variedad de géneros musicales y la presencia de cuerdas clásicas como el cello y el violín, junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, acompañados por su voz.

Liuba ha colaborado con destacados artistas en discos como "Infancia olvidada" y "Vidas paralelas". Su extensa discografía, que supera la veintena de álbumes, refleja su inquebrantable búsqueda de originalidad sin perder su identidad.

A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Cubadisco y la Distinción por la Cultura Nacional. Además, es Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF por su labor en beneficio de los niños.

Liuba María Hevia ha llevado su música a numerosos países, como Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, México y muchos otros, enriqueciendo el panorama musical cubano e iberoamericano

Audios (1)