13 de Enero
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y la Ansiedad
Jornada en la que hemos pretendido sensibilizar y valorar un problema invisible, una enfermedad que afecta al 4% de la población mundial y que, en nuestro entorno, ha sufrido un 20% de aumento de incidencia, tras la pandemia. Desde FEDEAFES nos han ayudado a comprender un trastorno físico y mental
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental nos ha presentado a Mikel Sarmiento, joven pasaitarra diagnosticado de depresión crónica, vinculado a AGIFES y a Graciela Rodríguez, responsable de Atención Psicológica y del Programa de Jóvenes en AVIFES.
La estigmatización, dar el primer paso y pedir ayuda, no juzgar, escuchar y ampliar los recursos existentes ante el aumento de las personas afectadas por esta enfermedad, han sido algunas de las reivindicaciones escuchadas en un tiempo de radio marcado por los testimonios de nuestros dos invitados que han reconocido que todavía hay mucho que avanzar y mejorar, aunque la existencia de asociaciones como FEDEAFES suponen un gran avance tanto en lo médico como en lo social y laboral.
Cada vez se diagnostican a niñas y niños con depresión a más corta edad y las mujeres siguen ocupando el primer lugar entre las personas afectadas. Entre un 20-30 por ciento de los casos no se acaban curando y se cronifican. La detección precoz resulta clave. Debe de quedar claro que "si tienes una depresión, no es culpa tuya".