NATURA
El cormorán grande, el cuervo calvo de Euskadi
Gorka Belamendia destaca en Más que Palabras la mala fama del cormorán grande.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Se manifiestan los sonoros y guturales ronquidos que emite el cormorán grande. Un ave de gran tamaño, plumaje negro y de fácil observación puesto que habita durante todo el año en muchas zonas húmedas de Euskadi.
Este sonido, de relativa constancia, más que definirlo como un canto, podríamos detallarlo como si de una serie de gruñidos y cacareos se tratase, los cuales están acompañados de continuos chasquidos producidos en la garganta, muy audibles a gran distancia. De todas formas, la especie también puede pasar largos periodos en silencio, aunque en época de cría los machos tienden a ser muy ruidosos, mucho más que las hembras.
A pesar de que la colonización del norte peninsular ha sido documentada, no os exagero al afirmar que es un ave poco estudiada; que no parece haber llamado la atención de las personas de ciencia; quizá sea por su plumaje poco atractivo, quizá por su relativa abundancia.
El caso es que ha llegado incluso a tener mala fama, tanto entre algunos equipos científicos que recusaron la autenticidad de la subespecie sinensis, como entre el círculo de pescadores, que tras alegar el elevado número de individuos y el impacto que tienen sobre las piscifactorías, consiguieron la aprobación de su caza en ciertas regiones de España. Controles que, por cierto, resultan ser una actuación en gran medida ineficaz.