Naturaleza
El arao común, un pájaro que vuela bajo el agua
Desde el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, Gorka Belamendia acerca a Más que Palabras al arao común.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un suave ronroneo resuena en lo alto de una estrecha cornisa del acantilado marino. Es el murmullo o risa del arao común, una de las pocas especies de aves que pueden "volar" bajo el agua.
Aunque sus llamadas guturales o sus largos balidos solo se escuchan durante la temporada de cría, hoy es nuestro protagonista al saber que este invierno no se lo está pasando bien. Al parecer, desde hace unos días, un montón de cuerpos yacen inertes amontonados en playas y costas cantábricas como consecuencia de los fuertes temporales acontecidos en el Atlántico central. Por el momento, las evidencias descartan que pudiera tratarse del virus de la gripe aviar, una enfermedad que ha provocado la muerte de miles de aves marinas desde 2021 en el hemisferio norte. La información recogida hasta la fecha es escasa y no contrastada, pero pudiera tratarse de una combinación de borrascas surgidas en el atlántico norte que ha reducido la salinidad del agua y, por ende, la disponibilidad de alimento para estas aves marinas, por lo que llegan a las costas debilitadas por el frío y con evidentes síntomas de inanición.
Según la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, no se registraba una mortandad tan alta desde hace una década, y lo más llamativo de esto es que a las costas solo llega un 20% de las aves muertas, siendo el resto de los cuerpos engullidos por el mar.