Dr. Koldo Callado, profesor
Mitos y realidades sobre la sumisión química
El profesor del Departamento de Farmacología de la UPV-EHU, el doctor Koldo Callado, visita nuestros estudios para aclararnos qué es la sumisión química y para explicarnos de qué drogas hablamos cuando se utilizan para cometer delitos sobre todo de índole sexual.
En primer lugar, Koldo Callado ha dejado claro que todos los análisis toxicológicos demuestran que el alcohol es la droga más común hallada en los casos de agresión sexual, pero siempre mezclada con otras sustancias como el éxtasis líquido (GHB), la famosa burundanga, cocaína, cannabis, benzodiazepinas, metanfetaminas...
Evitar la psicosis y disponer de información resulta muy útil sobre todo para conocer el peligro al que nos podemos enfrentar en una situación de sumisión química. Huir de la sensación que puede crear una preocupación mediática, como sucedió hace un par de años con los famosos "pinchazos", también es muy importante. Todas estas sustancias son muy fáciles de obtener y resultan muy activas en dosis bajas, desinhibiendo, sedando y provocando una amnesia del momento del delito.
La incidencia de los delitos de agresión sexual por sumisión química es muy baja en Euskal Herria con porcentajes que sitúan al País Vasco y Navarra en la zona baja del total de la comunidades autónomas.
El doctor Callado también participa en los estudios de investigación del Grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco en BioBizkaia y la Red de Salud Mental Biomédica.