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Tertulia

Los partidos buscan avanzar hacia una ley vasca de Educación tras la LOMLOE

Agencias | Redacción

El PNV insiste en que "la libertad de elección de los padres tiene cabida" en la LOMLOE, mientras PP+Cs asegura que no la garantiza. EH Bildu afirma que hay que "buscar encaje" al modelo vasco.

Leiuri Arrizabalaga e Iker Casanova, en 'Parlamento en las Ondas'. Foto: Radio Euskadi

Euskaraz irakurri: Euskal Hezkuntza lege berri bat onartzeko garrantzia azpimarratu dute alderdiek

Los parlamentarios vascos han analizado en Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi la aprobación en el Congreso de los Diputados de la LOMLOE, la nueva ley de educación, conocida también como Ley Celaá.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha señalado que la LOMLOE no es la ley de educación de la formación jeltzale, y ha apostado por "una ley de educación vasca" por la que se "trabajará en el Parlamento Vasco".

"Hará falta un gran acuerdo sobre la educación vasca, tal y como ocurrió hace 40 años, ya que hay nuevos retos y necesitamos una nueva herramienta. Por ello, apelo al resto de grupos políticos, a la comunidad educativa y a todos los agentes para que puedan intervenir y llegar a un acuerdo porque la educación es un reto de país", ha defendido.

Por otro lado, ha considerado que la LOMLOE "derriba los muros" de la LOMCE, que "ya es el pasado", y ha incidido en la necesidad de que con la nueva normativa se dé un reconocimiento a la plurinacionalidad y a las lenguas oficiales, entre otras cuestiones. "Entendíamos que con estas bases podíamos avanzar de cara a una nueva ley de educación vasca", ha argumentado.

Por último, ha resaltado que el sistema educativo vasco parte de una "situación mejor" que otras autonomías y ha considerado que "en la base" de la LOMLOE "tiene cabida la libertad de elección de los padres", cuestión que el Gobierno Vasco "va a seguir garantizando".

Desde EH Bildu, su parlamentario Iker Casanova ha afirmado que habrá que "buscar encaje" al modelo vasco en la LOMLOE, y ha incidido en que su abstención se ha llevado a cabo teniendo "muy en cuenta" el resultado que se iba a producir.

"Nosotros adquirimos el compromiso de derogar la Lomce y en la medida en que esta ley materializaba esa derogación no queríamos bloquearla, pero también teníamos elementos para estar en contra", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que no se admitieron las propuestas de EH Bildu.

En esta línea, ha criticado que la nueva ley aún reserva un 50 % de la definición del currículum académico para el Estado y obliga a "asumir un importante grado de centralización".

"Es una ley que mira más al siglo XX que al XXI. No creo que mire a Finlandia, sino a una ley de 2005 en cuestiones como la religión. Es una ley que nos parecía insuficiente", ha expresado, al tiempo que ha defendido que la educación debe ser laica.

El parlamentario del PSE-EE y presidente de los socialistas de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha manifestado que lograr un amplio consenso en torno a una ley educativa sería "no menos que un milagro".

"Cada partido tiene su visión, como cada Comunidad Autónoma. Suscitar un amplio consenso es algo materialmente imposible, pero se ha intentado lograr el máximo consenso posible. Se ha trabajado de manera ardua y hay cuestiones destacadas como la mejora de la financiación, el asentamiento de las nuevas tecnologías como herramienta educativa, la digitalización y la enseñanza personalizada", ha sostenido.

También ha valorado la defensa de las lenguas oficiales, poniendo de manifiesto el plurilingüismo en el Estado, así como el hecho de que no se vaya a ceder suelo para que "escuelas privadas construyan sus centros". "Es una ley que da un salto cualitativo importante", ha considerado.

Por otro lado, el representante socialista ha confiado en que la próxima ley vasca de educación pueda contar también con el consenso "más amplio posible".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, la parlamentaria Isabel González ha asegurado que la nueva ley representa "un avance y una puerta abierta a que en Euskadi la educación vasca pueda avanzar sin necesidad de muchos parches". "Es momento de replantear las bases del sistema y ofrecer una apuesta clara por la educación pública, inclusiva y de calidad", ha añadido.

Además, ha recordado que en la CAV "el 51% del alumnado acude a la escuela pública y el resto a la concertada, lo que es un fenómeno llamativo". "Al final, la educación concertada son privadas con financiación pública y esta ley refuerza que los recursos vayan a la pública", ha finalizado.

Por último, la parlamentaria del grupo PP+Cs Laura Garrido ha afirmado que la LOMLOE supone un "claro retroceso" frente a la Ley Wert y ha advertido de que se ha gestado "sin el debido consenso de la comunidad educativa y sin informes preceptivos como el del Consejo de Estado".

"Es un atropello a derechos constitucionales como garantizar la libertad de educación. Esta ley vulnera también el derecho de los padres a elegir el castellano y que sea vehicular", ha denunciado.

A su juicio, no se dan respuesta a los desafíos de la sociedad, además de "imponer la uniformidad y tratar de coartar el que los alumnos puedan ir a la enseñanza concertada".

"Me pregunto qué hace un partido como el PNV laminando los derechos de los padres a que no puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, cuando en Euskadi más del 50% de los padres eligen la enseñanza concertada, donde también están las ikastolas", ha finalizado.

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