Cerrar

PARLAMENTO EN LAS ONDAS NAVARR

Los grupos no se ponen de acuerdo con el trazado del Tren de Altas Prestaciones que sigue sin concretarse

RADIO EUSKADI

La unión con la Y Vasca por Ezkio o por Vitoria-Gasteiz no reúne los consensos mínimos entre los grupos políticos. Y los propios partidos reconocen diferencias entre el mismo partido en función del territorio al que representan. Mientras, el corredor navarro sigue acumulando retrasos y sin concretar

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La posición del Gobierno de Navarra, que a día de hoy parece más partidario de la unión por Vitoria-Gasteiz, ha puesto sobre la mesa las diferencias existentes. Ni siquiera los socios de gobierno se ponen de acuerdo ya que Geroa Bai apuesta por Ezkio mientras que el Partido Socialista, mira con mejores ojos a la opción de la capital alavesa. En todo caso, hay consenso en la necesidad de hacer estudios técnincos sobre la opción de Ezkio que requiere hacer 40 kilómetros de tuneles bajo la sierra de Aralar. Navarra Suma apuesta por esta opción, mientras, EH Bildu, pide paralizar el proyecto ya que según la formación abertzale Navarra tiene otras prioridades.

Sobre las listas de espera, con 61.000 personas esperando para una primera consulta y más de 7.000 para una intervención, todo el arco parlamentario reconoce el problema. Navarra Suma habla de problema de gestión, ya que aunque en su opinión el Gobierno de Navarra tiene dinero, no lo utiliza de manera eficiente. PSN y Geroa Bai aseguran que la pandemia ha hecho saltar las costuras de un sistema que venía teniendo problemas desde las anteriores legislaturas y, entre otras cosas, se fijan en la nueva Ley de Salud como herramienta para mejorar el sistema. Por último, EH Bildu pide estabilizar las plantillas como primera paso para reducir las listas de espera.

La manifestación convocada por el colectivo Hor Dago pidiendo que se deje sin efecto la zonificación del euskera que establece la Ley del Euskera desde 1986, ha puesto de relieve las diferentes visiones que tienen Navarra Suma y PSN por un lado, y Geroa Bai y EH Bildu, por otro. Los primeros abogan por mantener el estatus actual y critican que los grupos nacionalistas no respetan la realidad sociocultural de la Comunidad Foral. Geroa Bai y EH Bildu, por su parte, creen que la zonificación resta derechos a los euskaldunes, y además, está basada en una ley de hace 36 años que en su opinión debe ser revisada y actualizada.

José Suarez (Navarra Suma)

Arantza Biurrun (PSN)

Pablo Azcona (Geroa Bai)

Laura Aznal (EH Bildu)

Audios (1)