Cerrar

RADIO EUSKADI

La cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma que prohíbe conciertos con centros que segreguen, a debate

Navarra Suma defiende la libertad de elección de las familias, mientras que el resto de grupos, si bien respetan la libre elección, no quieren que se destinen fondos públicos para financiar aquellos centros que mantienen la educación diferenciada por sexo

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la norma que prohíbe hacer conciertos con centros educativos que segregan por sexo, vuelve a enfrentar a los partidos que apoyan al Gobierno de Chivite y a Navarra Suma. La coalición de derechas pide respeto para las familias y esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre una norma contra la que UPN y PP también pusieron un recurso de inconstitucionalidad. El resto de grupos consideran negativo para avanzar en materia de igualdad, que los centros eduquen de manera diferenciada en función del sexo. De ahí que no quieran financiarlos con dinero público. La decisión ahora es del Tribunal Constitucional, pero mientras llega esa decisión desde el Gobierno de Navarra aseguran que el trabajo que viene realizando en esa materia no se ve alterado.

La conocida Mano de Irulegi, el hallazgo arquitectónico más imporante de los últimos años, concita el consenso de los grupos. Reconocen la importancia del hallazgo ya que confirma que en el siglo I antes de Cristo, los vascones que habitaban la Comarca de Pamplona no sólo hablaban el vascónico sino que lo escrbían. El vascónico se considera el germén de lo que hoy es el euskera.

Otra ley condicionada por su aplicació por os jueces es la de Libertad Sexual, más conocida como ley del Si es sí. En los primeros días de aplicación ha habido varias rebajas de pena y alguna excarcelación de condenados por abusos sexuales. Algo que ha generado controversia ya que no responde a las expetativas que había generado la ley. Navarra Suma habla de una "ley chapuza" y critica a la minsitra de Igualdad, Irene Montero de no reconocer los errores y acusar de machistas a todos los jueces. Geroa Bai comparte en parte esas críticas Montero, pero como EH Bildu y PSN, considera que se trata de una buena ley. Será el Tribunal Supremo quien fije postura en las próximas semanas para clarificar el asunto. 

También debatimos sobre el futuro del parque Sendaviva. El Gobienro de Navarra ha tomado la decisión de que a partir del 1 de enero, la empresa pública NICDO sea quien gestiones esta infraestructura. Los grupos se debaten entre la intención de PSN y Navarra Suma de invertir en Sendaviva porque es un motor para la Ribera y todo Navarra. Mientras, Geroa Bai y especialmente EH Bildu, piden analizar la situación y no seguir haciendo de Sendaviva un lugar en el que se invierte dinero público cada año, sin tener un plan definido y sostenible.

Audios (1)