Cerrar

Debate de parlamentarios

Los partidos piden respeto a la decisión de Ulma y Orona y confían en que no afecte al cooperativismo vasco

L.P.C. | EITB Media

Los parlamentarios vascos han analizado en el Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi la decisión de los socios de los grupos cooperativistas Ulma y Orona de salir de la Corporación Mondragon, que pierde así el 15% del total de sus ventas industriales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los parlamentarios vascos han pedido respeto para la decisión adoptada mayoritariamente por los socios de las cooperativas de Ulma y Orona. Todos ellos, en el Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, han confiado en que la salida del Grupo Mondragon no afectará al cooperativismo vasco.

Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga ha defendido que el cooperativismo vasco está "fuerte" y considera que la decisión "no va a afectarlo". Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha valorado el cooperativismo vasco, que "no tiene parangón en el mundo" y que "genera la riqueza de forma compartida" y aporta un "nivel superior" de calidad de vida y condiciones laborales. Asimismo, Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, ha apelado a llevar los ejemplos cooperativos al conjunto de tejido económico para "generar nuevas relaciones laborales que redunden en mejores resultados económicos y condiciones de trabajo".

Por su parte, desde el PSE-EE Alberto Alonso ha reconocido que le daría miedo que el cooperativismo, un proyecto de solidaridad y cooperación, se pudiera "debilitar" y prevalecieran decisiones de "carácter economicista, de rentabilidad". Por último, desde PP+Cs, Carmelo Barrio considera que las salidas van a permitir aumentar sus socios, lo que supone una gran noticia".

Osakidetza y 10 años de Iñigo Urkullu

En otro orden de cosas, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han denunciado la "crisis" que, a su juicio, padece Osakidetza y de la que han responsabilizado al Gobierno Vasco, mientras que por su parte el PNV les ha acusado de "recurrir al eslogan".

Además, esta semana se han cumplido 10 años desde que Iñigo Urkullu accediese al cargo de Lehendakari. El PNV reconoce que los inicios fueron complicados al gobernar en minoría, y sin presupuestos, pero progresivamente fueron alcanzando acuerdos. Entre ellos, con los socialistas que consideran que han aportado estabilidad al ejecutivo. Pero desde la oposición hacen una lectura completamente distinta, "con más sombras que luces".

Audios (1)

Más información (1)