''Parlamento en las Ondas''
EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP reclaman al Gobierno Vasco "diálogo" con los sindicatos de Osakidetza
T.S.J.B. | EITB MEDIA
Frente a las manifestaciones convocadas para hoy en defensa de Osakidetza, los partidos piden que "no se le dé la espalda a los profesionales de la sanidad pública". Por su parte, el PNV asegura que Osakidetza tiene el "mayor presupuesto de la historia".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Osakidetzako sindikatuekin "hitz egiteko" eskatu diote EH Bilduk, Elkarrekin Podemosek eta PPk Jaurlaritzari
Las manifestaciones "en defensa de Osakidetza y contra el desmantelamiento de la sanidad pública", convocadas para este sábado por SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT en las tres capitales vascas, han copado el debate político del programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi.
La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha asegurado que "respetan" que la convocatoria de los sindicatos, y ha recordado que "hemos atravesado por momentos muy complicados. Hay problemas, nunca se han ocultado, pero no hay recortes ni estamos dentro de una crisis sin precedecentes". Ha asegurado que "se está trabajando diariamente con recursos económicos y de personal", y que Osakidetza tiene hoy día "el mayor presupuesto de la historia". Asimismo, ha abogado por "colaborar con otras autonomías y con el Estado" para paliar la falta de personal sanitario.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha apoyado las movilizaciones, incidiendo en la pluralidad política de las mismas. "Hay que reconocer la problemática y resolverlas", ha reclamado, y ha apuntado a las listas de espera como uno de los grandes problemas de Osakidetza. "En las 10 especializadas prioritarias se ha multiplicado por 6 la espera que la ley determina", ha explicado. "Son 100.000 personas en listas de espera, es un problema que la sociedad es consciente; no es una campaña de acoso y derribo", ha asegurado. "Osakidetza no se está desmantelando, pero está perdiendo calidad a pasos agigantados", ha finalizado.
El parlamentario del PSE Ekain Rico ha pedido "comprensión y respeto a quienes se manifiestan hoy". Ha apuntado a las OPE que van a estabilizar los puestos de trabajo como "el camino a seguir", y ha reclamado al Ejecutivo "diálogo con sindicatos y profesionales".
Jon Hernandez de Elkarrekin Podemos-IU también ha mostrado su respaldo a las movilizaciones y ha exigido al Gobierno Vasco que "se siente con los sindicatos representados en la sanidad pública". "No se pueden negar las dificultades y el desmantelamiento del modelo sanitario", ha dicho, "yo sí creo que hay una privatización que minimiza la capacidad de la sanidad pública y propicia un mayor campo de actuación a la privada".
Por útimo, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha hecho una llamada "al trabajo y al diálogo". "Los sindicatos tienen que trabajar codo con codo con las instituciones", ha asegurado, "porque muchos se mueven en la confrontación". Barrio opina que la sanidad pública "no está en riesgo, ni hay desmantelamiento ni privatización. Hay cosas que mejorar, pero no un problema estructural".